GRANDES DISEÑADORES: David Delfin

by - 7:00


Por que no hace falta tener una trayectoria profesional demasiado larga para ser un grande de la moda.



 Poco después de haber sobrepasado la tan temida barrera del año 2000 -con su “efecto”-, en un reportaje de Vogue España sobre el relevo generacional en la moda española, aparecía, el primero de la lista, Davidelfín. En aquel texto se aludía a él como “el supuesto enfant terrible de la moda nacional. En efecto, Davidelfín es, él y su propia marca, lo más parecido a un diseñador contestatario y capaz de atraer la atención de los medios que ha dado España en las últimas décadas.
Diego David Gómez González, alías David Delfín, nació en la provincia de Málaga en 1970. Con vocación de artista antes que de diseñador de moda, David hizo sus pinitos no sólo en el mundo del arte -logrando exponer en varias ocasiones tanto individual como colectivamente- sino también como uno de los miembros más activos de esa nueva cultura underground madrileña, postmovida, muy al tanto de la estética y los movimientos que tenían lugar fuera de nuestras fronteras.
En 1999 se decidió a aplicar técnicas de pintura sobre prendas de estilo militar de segunda mano. Ante la buena acogida de las propuestas y satisfecho con el desarrollo del trabajo, David Delfín se decidió a crear, en asociación con la modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Diego, Deborah y Gorka, en aquel momento su pareja), la marca Davidelfín. Las señas de identidad de la firma serían: la creación de prendas que dialogaran con discursos artísticos (con un trabajo fuertemente inspirado en artistas como Joseph Beuys o Louise Bourgeois), una imagen reconocible basada en la tipografía y un logo creados por el propio Delfín con la mano izquierda, y la transversalidad del proyecto que incluía, además de moda, el trabajo con fotografía, arquitectura y vídeo.
Por todo lo anterior, sería conveniente entender la trayectoria de David Delfín, y con ella la de su propia marca, como el intento de llevar la cultura a la moda. "La moda es cultura, no todo es arte pero igual que no toda la pintura es arte. Hay muchos artistas que utilizan el soporte de la moda y hay algunos diseñadores que considero artistas. La producción también existe en el arte y la funcionalidad es imprescindible. A lo mejor necesitamos tiempo para asimilar que la moda es cultura. Como pasó con la fotografía, ahora se considera arte pero hace años era algo más documental, es reciente".
Para el diseñador malagueño todo (pintura, escultura, moda…) parte del mismo lugar; la inquietud. Y es precisamente a mujeres inquietas a quienes van dirigidas sus prendas: “Un traje en sí no es sexy, clásico, elegante o femenino. La mujer es el fin de nuestro trabajo, lo más importante de nuestra colección” aclaraba él. Un intento, por otra parte, nunca exento de polémica. Si con su primer desfile en Cibeles hizo saltar todas las alarmas al cubrir la cabeza de las modelos, su intento de transgredir y provocar ha ido en detrimento a medida que avanzaban sus colecciones, aunque sin llegar nunca a desaparecer, quizás porque nunca fue su objetivo principal. “No busco la provocación”, afirmaba. Y añadía: “Más que provocar, me gusta emocionar. Crear imágenes abiertas a interpretaciones. Ya lo decía Bourgeois, lo importante son las ideas y las emociones. Todo lo que nos agite nos hace sentirnos más vivos e intensos”.

Firme defensor de la fluidez del género, sus propuestas, muchas de ellas unisex (o genderless), han reivindicado una forma de entender la moda -y el mundo- libres y alejadas de la norma.
En el año 2016, y tras una revisión médica, le descubren tres tumores cerebrales. Es operado de urgencia. La enfermedad le obliga a cancelar su desfile de primavera-verano 2017. "Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante... pero tenemos que pararlos", confiaba el creador malagueño
Resultado de imagen de davidelfin pasarela
Historia
1970
David Delfín nace en la provincia de Málaga.
2001
Se forma la marca Davidelfín. Debuta en la pasarela Circuit de Barcelona con la colección 2001/02 que lleva por título Openin Nite.
2002
Se presenta en la Cibeles Fashion Week, la semana de la moda de Madrid, la primera colección de la marca, Cour des miracles.
2004
Abre su primera tienda en Madrid. “La oportunidad surgió en junio y no pudimos decir que no, la calle era la idónea para que nuestras propuestas se vendiesen, por fin, en Madrid de una manera continuada” contó el diseñador a Vogue España. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le dedica una exposición que lleva por nombre Cuerpo extraño.
2007
Decide provocarse un diastema, la separación entre los dientes incisivos, meditante un aparato. “Siempre me han atraído las imperfecciones. Veía a la gente con aparato y quería uno”. Dos años después, su colección de primavera-verano llevará por nombre Diastema.
2008
Abre una segunda tienda en el madrileño barrio de Chueca.
2009
Debuta en la semana de la moda de Nueva York. Lanza una colaboración con la firma de joyería Suárez.
2010
Bimba Bosé, modelo y musa de la firma, acude a la Gala de los Goya, los premios más importantes de la Academia de Cine en España, luciendo un total look amarillo de Davidelfín.
2011
El diseñador crea los uniformes de la cadena hotelera Iberostar. También diseña el recipiente para el vino Perfume de la Sonsierra.
2012
Davidelfín cierra su desfile en Mercedes-Benz Fashion Week con la actuación de Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, que interpretan junto a la omnipresente Bimba Bosé el tema Absolutamente. David Delfín es nombrado Hijo predilecto de la provincia de Málaga. El bloguero Pelayo Díez (alias katelovesme) diseña los bolsos para la colección primavera-verano.
Resultado de imagen de desfile david delfin alaska mario
Resultado de imagen de pelayo diaz bolsos david delfin
2013
Decide no participar en la edición primavera-verano 2014 de la Madrid Fashion Week. Inaugura la exposición Interiores en La Fresh Gallery, una muestra de dibujos e ilustraciones hechos con la mano izquierda.
2016
Presenta Mentiras, una colección -otoño-invierno- inspirada en el mundo del fútbol. Lanza un fashion film para denunciar la situación de discriminación que padecen millones de mujeres en países de todo el mundo. Le diagnostican tres tumores cerebrales que le obligan a suspender su desfile de primavera-verano. Aparece en el número de julio de Vogue España, fotografiado por su pareja, Pablo Sáez, y mostrando las heridas de su operación. Recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio".

You May Also Like

1 comments

  1. Buen post. Tiene piezas muy bonitas. Besos

    http://www.toksblog.com/

    ResponderEliminar