GRANDES DISEÑADORES. Vol.I Cristobal Balenciaga

by - 20:04


“Es el maestro de todos nosotros”, señaló Christian Dior; “Es el arquitecto de la alta costura”, dijo de él Hubert de Givenchy; otro referente en las pasarelas como Coco Chanel le definió como el “único auténtico couturier”, ya que a diferencia de sus contemporáneos “era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin”.




Todavía recuerdo aquel par de zapatos, que ella, con mucho esmero me enseñaba, cuando yo apenas alcanzaba su hombro.
Bendita paciencia la suya por dejar que chancleara con ellos por toda la casa, porque me sobraban las ¾ partes del zapato, y eso que mi abuela precisamente no peca de calzar un gran numero…
No es que mi pasión por la moda o estos diseñadores comenzara a esa edad tan temprana, pero seguramente ese recuerdo me acompañara cada vez que pronuncie su nombre.

Cristobal Balenciaga (1895-1972)

1895 Nació en el seno de una familia humilde, viendo reflejada su pasión en las manos de su madre, costurera.
1917 Con solo 22 años abrió su primer establecimiento en Donostia, San Sebastian.
1936
Cristóbal Balenciaga tiene que exiliarse a París debido a la Guerra Civil española.
1937
Balenciaga constituye, junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio Jaworowski, la casa de Alta Costura que lleva su nombre. Abre su primera tienda en el número 10 de la Avenida George V.
1º tienda- 10 Av.  George V




1951
Un vestido de Balenciaga fotografiado por Cecil Beaton protagoniza la portada de Vogue USA. Presenta el abrigo de pliegues.
Portada Vogue USA- 1951

1953
Inventa la falda balón.
1957
Crea el vestido saco.
1958
En la primavera de ese año introduce la silueta baby-doll.
Silueta Baby-doll

1968
Crea los uniformes de Air France. Cristóbal Balenciaga se retira del mundo de la moda cerrando Balenciaga. El modisto vuelve a España.
1974
El Palacio de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición El mundo de Balenciaga.
1997
Nicolás Ghesquière debuta al frente de Balenciaga presentando su primera colección en la Ópera de París.
2000
Chloë Sevigny aparece en la premier de American Psycho con un vestido navy de la firma. La actriz se convierte en musa de Ghesquière.
2001
El diseñador francés se alza con el premio CFDA, los Oscar de la moda, a la mejor colección femenina. El grupo Gucci (PPR) se hace con el control de la maison.
2003
Nueva York es la ciudad elegida para abrir la primera boutique de la firma diseñada por la artista Dominique Gonzalez-Foerster.
2007
Ghesquière idea los leggings robot, una prenda creada a partir de cientos de placas de cobre cosidas a mano sobre tela.
2009
La actriz Salma Hayek se casa con su prometido François-Henri Pinault luciendo una creación de la casa. Ese mismo año, Beyoncé protagoniza la portada de Vogue USA con vestido de Balenciaga.
2010
Sale al mercado Balenciaga París, la primera fragancia de la firma en la era Ghesquière, de la que es imagen Charlotte Gainsbourg.
2011
El museo Balenciaga abre sus puertas en Guetaria, el pueblo de origen del maestro Cristóbal Balenciaga.
2012
La popular actriz Kirsten Stewart se convierte en la musa del nuevo perfume de la marca, Florabotanica. Nicolas Ghesquière abando la marca. Le sustituye al frente de la dirección creativa el norteamericano Alexander Wang.
2014
Alexander Wang presenta su primer perfume para Balenciaga, B.
2015
Se inaugura la primera boutique de Balenciaga en Madrid, concretamente en el número 75 de la calle Lagasca. "Esta inauguración es muy importante para la casa: es la cuna del creador original. Regresar a España es un paso decisivo para la marca" defendía el entonces director creativo, Alexander Wang. Alexander Wang deja de ser director creativo de la firma. Demna Gvasalia –líder de la firma Vêtements– pasa a ocupar su cargo al frente de la maison.
1º Boutique de Balenciaga en Madrid- nº75 C/Lagasca.

2016
Bajo la dirección de Gvasalia, Balenciaga anuncia el lanzamiento de su línea masculina. La primera colección menswear de la firma será la de primavera-verano 2017.
A/W 2017- Balenciaga

A/W 2017- Balenciaga



You May Also Like

0 comments